Agencia Islamica de Noticias
Friday 09 de January de 2026
Síganos en:

Marruecos celebra el hallazgo de uno de los linajes más antiguos de antecesores del Homo sapiens en la costa de Casablanca

Marruecos celebra el hallazgo de uno de los linajes más antiguos de antecesores del Homo sapiens en la costa de Casablanca

Los restos localizados por un equipo internacional en la costa de Casablanca son considerados un precedente de un primigenio humano moderno.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 08 de Jan.
Los investigadores Jean-Paul Raynal y Fatima Zohra Sihi-Alaoui, codirectores del programa Prehistoria de Casablanca durante la excavación. EFE

Junto a las lluvias que alivian seis años de sequía, Marruecos ha celebrado como un orgullo nacional el hallazgo de uno de los linajes más antiguo de antecesores del Homo sapiens por un equipo internacional en la costa de Casablanca. 

El ministro de Cultura, Mohammed Mehdi Bensaid, ha convocado con urgencia a la prensa ayer miércoles para presentar “un descubrimiento arqueológico sin precedentes” sobre los orígenes de la especie humana, que confirma “la profundidad de sus raíces africanas”, y el papel central del Magreb “en las grandes etapas de la evolución humana”. La investigación ha quedado plasmada en el último número de la revista científica Nature.

“A fin de cuentas, todos somos de origen marroquí”, argumentó en tono festivo en 2017 el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, director del equipo franco-marroquí que dató restos humanos de 300.000 años de antigüedad en el yacimiento de Jebel Irhoud (300 kilómetros al sur de Casablanca), atribuidos como origen del Homo sapiens. Citaba esta anécdota el director de la Misión de Investigación Franco-marroquí Prehistoria de Casablanca, Abderrahim Mohib, al detallar el nuevo hallazgo en la sede del Ministerio de Cultura.

Entre proyecciones de imágenes de mandíbulas, equipos de investigadores y yacimientos, Mohib desgranó el nuevo descubrimiento del programa franco-marroquí Prehistotria de Casablanca, iniciado en hace más de seis décadas. “Combina características arcaicas observadas en el Homo erectus junto a con rasgos más modernos”, precisó este experto en paleoarqueología, “y ha sido datado con una de las precisiones más exactas obtenidas en un yacimiento de restos humanos”. “Nada tiene que ver con los restos de Atapuerca en España”, matizó a preguntas de los periodistas, “que son de un linaje de homínidos distinto”.

Marruecos se felicita por haber “cerrado un espacio vacío del registro fósil africano” al documentar la existencia de grupos de población antiguos aún no bien conocidos “en un periodo crucial, en el paso de las formas humanoides más arcaicas y los linajes más recientes”. Para el Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio, el descubrimiento, que presenta características tanto primitivas como evolucionadas, viene a fijar un punto de divergencia entre la línea africana que conduce al Homo sapiens y los linajes eurasiáticos que dieron origen a neandertales y denisovanos.

Los hallazgos de la denominada Gruta de los Homínidos, situada en una cantera de las afueras de la capital económica marroquí, sirven también para arrojar luz sobre la emergencia del Homo sapiens y refuerzan la tesis, según expertos y autoridades de Marruecos, de que sus raíces profundas son africanas, informó El País.







Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.