El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita ha convocado a las facciones del sur de Yemen a un "diálogo" en Riad, tras un sorpresivo intento de independencia y la declaración de los Emiratos Árabes Unidos de retirar todas sus tropas de Yemen.
Abu Dabi anunció el regreso de sus fuerzas de Yemen, atendiendo a las demandas saudíes, mientras las tensiones entre las dos potencias árabes se intensifican por las recientes acciones de los Emiratos Árabes Unidos en el país.
Los Emiratos Árabes Unidos, en su propio comunicado, destacaron "la importancia de la desescalada, priorizando el diálogo sobre la confrontación", e instaron a los yemeníes a resolver sus diferencias mediante el entendimiento y el consenso.
Abu Dabi afirmó que su postura se basa en su compromiso con la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Yemen, en medio de la creciente inestabilidad en el sur.
El sábado, Qatar celebró los esfuerzos del gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, para impulsar el diálogo y abordar la crisis en el sur.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar elogió los "esfuerzos realizados por el gobierno legítimo yemení para apoyar el proceso de diálogo y abordar la cuestión del sur".
Doha acogió con satisfacción la solicitud del presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen de convocar una conferencia en Riad, presentándola como un paso constructivo hacia el compromiso político.
Conferencia de Riad
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha convocado a las facciones del sur de Yemen a un "diálogo" en Riad, tras un sorpresivo intento de independencia y la declaración de los Emiratos Árabes Unidos de la retirada de todas sus tropas de Yemen.
Abu Dabi anunció el regreso de sus fuerzas de Yemen, tras las demandas saudíes, en un contexto de creciente tensión entre las dos potencias árabes por las recientes acciones de los Emiratos Árabes Unidos en el país.
Qatar celebró la participación de Arabia Saudí en la organización de la conferencia prevista en Riad, describiéndola como parte del "continuo apoyo del reino a los esfuerzos encaminados a lograr la seguridad y la estabilidad en la hermana República de Yemen".
Doha afirmó que la reunión tiene como objetivo "unir a las partes para dialogar y debatir soluciones justas", lo que refleja el "compromiso de los líderes yemeníes con el diálogo como medio para abordar los problemas nacionales".