Tras la polémica generada en redes sociales por expresiones estigmatizantes hacia el Islam de El Gordo Dan -El jefe de las fuerzas del cielo digitales-, Melody Amal Khalil Kabalan, vicepresidenta del Instituto Islam para la Paz y co-creadora y conductora del podcast En tus zapatos, se refirió a la situación en diálogo con la 750 y calificó los hechos como “lamentables”, tanto desde lo personal como desde lo social.
“Es un hecho lamentable. Como musulmana, como mujer, como ser humano, como argentina”, afirmó Kabalan, quien remarcó la tradición histórica del país en materia de convivencia y respeto por la diversidad religiosa. “Este es un país que tengo bien en claro que le abrió las puertas a mis abuelos y a los abuelos de todos sin discriminar la religión, la cultura o el color”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que Argentina supo construirse como un ejemplo regional en el respeto por las diferencias. “Me crié siempre sabiendo que Argentina es un país destacado en cuanto al respeto de la diversidad religiosa y cultural. Es triste porque estoy convencida de que somos un país ejemplo en el respeto por la religión del otro”, expresó.
Kabalan también hizo hincapié en la pertenencia de la comunidad musulmana a la sociedad argentina y rechazó cualquier intento de extranjerización o estigmatización. “Los musulmanes no somos otros en Argentina. La mayoría somos argentinos y profesamos la fe islámica, y por otro lado hay otros que vienen de otros países”, explicó.
La vicepresidenta del Instituto Islam para la Paz advirtió además sobre las dificultades actuales para dimensionar y abordar los episodios de discriminación religiosa. “Hace unos pocos años atrás, desde las diferentes instituciones islámicas, siempre llevamos de manera mancomunada con las instituciones del gobierno cualquier tipo de protección y educación para evitar casos de discriminación”, recordó.
Sin embargo, señaló que hoy esa tarea se volvió más compleja: “Es bastante difícil poder identificar la cantidad de hechos de discriminación a la comunidad islámica en nuestro país porque ya no tenemos al INADI”.
Finalmente, Kabalan lamentó que hechos de violencia ocurridos en otros lugares del mundo sean utilizados para justificar discursos de odio a nivel local. “Es muy triste que se generalice por algunos pocos en el mundo que cometen actos de violencia y que lo traigamos a nuestro país, que siempre se identificó como el resguardo de las minorías”, concluyó.
Fuente: Página12