El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) da en su informe de noviembre datos preocupantes. El odio a las personas de origen magrebí no para de crecer.
Según el informe, el odio a las personas del Norte de África, que son en su gran mayoría marroquíes, supera incluso al odio a las personas musulmanas. En casi todos los casos coincide la nacionalidad (marroquí) con la religión (islam). Lo que llama la atención es cómo el odio a todo lo que tiene que ver con Marruecos aumenta en la misma proporción que disminuye el odio al islam. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la cantidad de medios de comunicación que, previo pago de su importe, difunden el discurso antimarroquí de Vox y organizaciones afines.
Durante el mes de noviembre, la hostilidad se concentra en el grupo diana personas del norte de África, registrando una tasa del 76%, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al mes de octubre.
Asimismo, se observa una tendencia decreciente en la hostilidad referida al colectivo de personas musulmanas, de 17 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, concentrando el 18% de los mensajes de discurso de odio.
Con respecto al tercer grupo que presenta un mayor porcentaje de hostilidad, no se observan variaciones con respecto al mes anterior, puesto que el colectivo de personas afrodescendientes sigue concentrando un 8% de los mensajes de discurso de odio, informó Islam en Murcia.