El Papa León XIV denunció las condiciones de los palestinos en Gaza en su sermón de Navidad el jueves, en un llamado inusualmente directo durante lo que normalmente es un servicio solemne y espiritual en el día en que los cristianos de todo el mundo celebran el nacimiento de Jesús.
León XIV, el primer papa estadounidense, dijo que la historia de Jesús naciendo en un establo mostraba que Dios había "plantado su frágil tienda" entre la gente del mundo.
"Entonces, ¿cómo no podemos pensar en las tiendas de Gaza, expuestas durante semanas a la lluvia, el viento y el frío?" preguntó.
León XIV, celebrando su primera Navidad después de ser elegido en mayo por los cardenales del mundo para suceder al difunto Papa Francisco, tiene un estilo más tranquilo y diplomático que su predecesor y generalmente se abstiene de hacer referencias políticas en sus sermones.
Pero el nuevo papa también ha lamentado las condiciones de los palestinos en Gaza varias veces recientemente y les dijo a los periodistas el mes pasado que la única solución en el conflicto de décadas entre Israel y el pueblo palestino debe incluir un estado palestino.
En el servicio del jueves con miles de personas en la Basílica de San Pedro, el Papa también lamentó las condiciones de los sin hogar en todo el mundo y la destrucción causada por las guerras que sacuden al mundo.
"Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras, en curso o concluidas, dejando atrás escombros y heridas abiertas", dijo el papa, informó Reuters.