El Senado de Berlín ha decidido declarar el 15 de marzo, a partir de 2026, como día oficial de acción contra la islamofobia, que describe como una "amenaza concreta", y planea adoptar un marco de prevención específico.
Se trata de una iniciativa específica de Berlín, sin alcance nacional. La capital alemana establecerá un día internacional contra la islamofobia el 15 de marzo de 2026.
El Senado considera la islamofobia como una "amenaza concreta" para las personas afectadas y ha anunciado la elaboración de un documento marco dedicado a su prevención.
Diálogo, manifestaciones y jornadas de puertas abiertas
Adoptada por el parlamento regional a iniciativa de la coalición CDU-SPD, esta decisión se inscribe en la línea de la resolución adoptada en 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el 15 de marzo como Día Internacional contra la Islamofobia, en memoria del atentado de Christchurch (Nueva Zelanda) de 2019, en el que fueron asesinadas 51 personas.
Según una declaración oficial del Senado, fechada el 10 de diciembre de 2025, esta fecha permitirá fortalecer los intercambios con las comunidades de las mezquitas de Berlín, organizar eventos públicos y jornadas de puertas abiertas en las mezquitas. A nivel nacional, el 1 de julio ya se celebra un día contra el racismo antimusulmán, por iniciativa de la sociedad civil.
Aumento récord de ataques islamófobos en 2024
Este día busca concienciar sobre la discriminación y la violencia que sufren los musulmanes en Berlín. El Senado planea brindar apoyo financiero a asociaciones para que realicen campañas de concienciación y organicen eventos abiertos al público.
En 2024, los ataques islamófobos alcanzaron un preocupante récord en Alemania, con más de 3000 casos registrados, según la organización de derechos humanos CLAIM. CLAIM registró 3080 incidentes antimusulmanes en 2024, un aumento del 60 % en comparación con los 1926 casos reportados en 2023, lo que equivale a un promedio de más de ocho incidentes diarios.
El informe anual destaca un notable aumento en la violencia de los actos registrados, incluyendo dos homicidios, 198 agresiones físicas (tres de las cuales fueron clasificadas como intento de asesinato), 122 daños a la propiedad, cuatro incendios provocados y 259 delitos más, como robos o extorsión.