El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), defensor de los derechos civiles de los musulmanes demandó al gobernador de Florida Ron DeSantis por designarlo como organización terrorista extranjera, argumentando que la directiva es inconstitucional.
El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, conocido como CAIR, tiene más de 20 capítulos en todo Estados Unidos y su trabajo involucra acciones legales, defensa y educación.
La demanda fue presentada el lunes por la noche por la CAIR-Foundation y CAIR-Florida, su afiliada en el estado. La demanda solicita a un juez federal en Tallahassee que declare ilegal e inconstitucional la orden de DeSantis y que impida su aplicación.
DeSantis “ha usurpado la autoridad exclusiva del gobierno federal para identificar y designar organizaciones terroristas al declarar sin fundamento a CAIR como una organización terrorista”, dice la demanda.
CAIR dice en la demanda que está siendo atacada por DeSantis por defender los derechos de libertad de expresión de personas en casos en los que funcionarios estatales y de otros lugares habían intentado castigar o silenciar a aquellos que habían expresado apoyo a los derechos humanos palestinos.
La orden de DeSantis la semana pasada también otorga la misma etiqueta de “terrorista extranjero” a la Hermandad Musulmana, un movimiento político islamista panárabe. El presidente Donald Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva que pone en marcha un proceso para designar ciertos capítulos de la Hermandad Musulmana como una organización terrorista extranjera.
La orden del gobernador instruye a las agencias de Florida a evitar que los dos grupos y aquellos que les hayan proporcionado apoyo material reciban contratos, empleo y fondos de una agencia ejecutiva o del gabinete estatal, informó AP.