Las personas gitanas y musulmanas son las que menos simpatía despiertan entre los españoles, según el barómetro 'La mirada social sobre el pueblo gitano en España', publicado este martes por Fundación Secretariado Gitano.
Concretamente, las personas gitanas generan poca o ninguna simpatía al 36,4 % de los 1.000 encuestados, solo por detrás de las personas de religión musulmana, que despiertan esta actitud en el 44,4 %.
De hecho, estos dos colectivos son los únicos que presentan un mayor nivel de discriminación percibida que de simpatía por parte de la ciudadanía.
En esta línea, los encuestados consideran que el colectivo gitano es el quinto más discriminado, por detrás de las personas sin hogar, los musulmanes, las personas trans y los inmigrantes.
La posibilidad de contacto con personas gitanas provoca incomodidad en casi todos los ámbitos: que un hijo tenga una pareja gitana sería muy o bastante incómodo para el 29,2 %, mientras que tener vecinos gitanos lo sería para el 24 %.
Así, el 60,2 % de la población declara tener poco o ningún contacto con personas gitanas y solo cuatro de cada diez afirme tener amistad con alguna, siendo Extremadura y Asturias las comunidades autónomas donde más se percibe su presencia en el entorno cercano, y el entorno vecinal es el espacio más frecuente de contacto, informó EFE.