Con ocho votos a favor y uno en contra, el Pleno avaló dos proyectos de sentencia presentados por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quienes propusieron amparar a dos mujeres que radican en Chihuahua y en la Ciudad de México, resolución que sienta un precedente al tratarse de los primeros casos que se resuelven en nuestro país.
Las quejosas impugnaron el artículo 14, fracción IV, del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, particularmente en la porción normativa “cabeza descubierta”, por considerar que es violatorio de los derechos humanos, las discrimina y porque atenta contra la libertad religiosa.
Ministra Esquivel aboga por los derechos de las mujeres
Esquivel Mossa propuso no declarar inconstitucional dicho artículo, sino realizar una interpretación del mismo para proteger a las mujeres que profesan el Islam. Esto llevó a que Hugo Aguilar ajustará su proyecto, porque él sí proponía invalidarlo.
“En este caso la Suprema Corte habla a nombre de todas las mujeres de México, a quienes se nos ha impuesto históricamente una carga adicional a la que tienen los hombres en todas las facetas de nuestra vida diaria”, señaló Yasmín Esquivel.
“Esta es una oportunidad histórica para que este Alto Tribunal proteja los derechos de las mujeres para decidir lo que por esencia nos pertenece: tener suficiente libertad para elegir profesar una religión o a no tener una religión, contar con la libertad para vivir conforme a los dictados de nuestra conciencia y de la religión que decidamos seguir y, por supuesto, tener la oportunidad de desarrollar nuestros planes de vida y trabajo sin sufrir discriminación por nuestra condición de género y religión”, informó Milenio.