Las cadenas de televisión públicas de Irlanda, Eslovenia, los Países Bajos y España anunciaron el jueves que no participarán en el concurso de canciones de Eurovisión 2026, después de que la Unión Europea de Radiodifusión se negara a realizar una votación sobre la exclusión de Israel del certamen.
La cadena neerlandesa 'AVROTROS' dijo que la participación de Israel "ya no es compatible con la responsabilidad que tenemos como cadena pública". La radiotelevisión pública española 'RTVE' dijo que el país se retira después de que la UER votara a favor de la participación de Israel en 2026.
"Queremos expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la cadena israelí 'KAN' en Eurovisión 2026", dijo el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, durante la asamblea general de la UER. Quien además ha subrayado que no se permitió una votación secreta y específica sobre la continuidad de Israel en el concurso.
Las retiradas se produjeron después de que los miembros de la UER votaran a favor de adoptar normas de votación más estrictas en respuesta a las acusaciones de que Israel manipuló la votación a favor de su concursante.
La gala de música pop, que atrae a más de 100 millones de espectadores cada año, se ha visto sacudida por la guerra en Gaza durante los dos últimos años. La UER, agrupación de emisoras públicas de 56 países que gestiona Eurovisión, celebró su asamblea general semestral, en la que algunos países pidieron la exclusión de Israel por supuestas injerencias en las votaciones y su conducta en la guerra contra Hamás en Gaza.
La UER afirmó que las nuevas normas reforzarían "la transparencia y la confianza" y permitirían participar a todos los países, incluido Israel. Pero España y Países Bajos se retiraron, seguidos de Irlanda y Eslovenia.
El certamen, cuya 70ª edición se celebrará en mayo en Viena, enfrenta a artistas de decenas de países por la corona musical del continente. Su objetivo es anteponer el pop a la política, pero en repetidas ocasiones se ha visto envuelto en acontecimientos mundiales. Rusia fue expulsada en 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania.