El gobierno británico emitió una disculpa y pagó 225.000 libras esterlinas (285 mil dólares)en concepto de daños y perjuicios por difamación a un destacado líder de la comunidad musulmana tras falsas acusaciones de participación en crímenes de guerra durante la Guerra de Independencia de Bangladesh de 1971.
Chowdhury Mueen-Uddin, residente en el Reino Unido desde 1973 y ciudadano británico desde 1984, fue acusado falsamente de participar en crímenes de guerra durante la Guerra de Independencia de Bangladesh de 1971.
Se cree que el pago de 225.000 libras esterlinas es el mayor pago por difamación jamás realizado por un departamento del gobierno británico a uno de sus ciudadanos, según declaró el bufete de abogados Carter-Ruck.
En una inusual y notoria disculpa pública, presentada ante el Tribunal Superior de Londres el 25 de noviembre, el ministro del Interior y el Ministerio del Interior admitieron haber publicado acusaciones infundadas y difamatorias contra Mueen-Uddin en un informe oficial del gobierno.
Las acusaciones falsas se incluyeron en una publicación de 2019 titulada "Desafiando el extremismo de odio", publicada por la Comisión para la Lucha contra el Extremismo, un organismo no estatutario dependiente del Ministerio del Interior.
El informe hacía referencia a una condena en ausencia de 2013 emitida por el Tribunal de Crímenes Internacionales (TCI) de Bangladesh, ampliamente condenado, en la que se afirmaba que Mueen-Uddin había cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El Tribunal Supremo, en una sentencia unánime en 2024, declaró que el gobierno del Reino Unido carecía de fundamento para tales alegaciones, dado que el tribunal bangladesí incumplió incluso los estándares más básicos de un juicio justo.
Mueen-Uddin nunca tuvo la oportunidad de defenderse, y los observadores internacionales describieron el proceso como políticamente motivado y carente de procedimientos judiciales justos.
Un comunicado de prensa de los abogados de Mueen-Uddin citó la sentencia del presidente del Tribunal Supremo. En 2024, al fallar a favor del Sr. Mueen-Uddin, el Tribunal Supremo declaró: «Es difícil imaginar una acusación más grave que la de culpabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad», y que «la acusación es especialmente grave cuando la formula el gobierno de este país contra uno de sus propios ciudadanos».
A pesar de las demandas iniciales de reparación en 2019, el Ministerio del Interior se negó a disculparse e intentó que la demanda se desestimara, prolongando el asunto durante casi seis años de litigio.
Solo tras el fallo decisivo del Tribunal Supremo, el gobierno emitió una oferta de reparación sin reservas y eliminó las acusaciones de sus plataformas oficiales.
En audiencia pública, el Ministerio del Interior reconoció la angustia causada no solo por la publicación, sino también por la prolongada batalla legal. El gobierno también acordó pagar todas las costas legales incurridas por Mueen-Uddin en el proceso.
El caso ha suscitado preocupación por la difamación estatal, la islamofobia en la política antiextremista y la responsabilidad de las instituciones gubernamentales al publicar acusaciones no verificadas.
Chowdhury Mueen-Uddin ha realizado importantes contribuciones al liderazgo y la función pública de la comunidad musulmana británica durante cuatro décadas.
Se desempeñó como Secretario General del Consejo de Mezquitas del Reino Unido e Irlanda, contribuyó a la creación del Consejo Musulmán de Gran Bretaña y, de 2005 a 2012, fue Director de Atención Espiritual Musulmana en el Servicio Nacional de Salud, asesorando sobre atención espiritual a pacientes de diversas confesiones.
Ocupó cargos claves como vicepresidente de la Mezquita del Este de Londres y del Centro Musulmán de Londres, presidente de la Mezquita de Tottenham y del Centro Comunitario Islámico, y fideicomisario de Muslim Aid, centrándose en iniciativas benéficas para la comunidad británico-bangladesí del este de Londres.
Como vicepresidente de la Mezquita del Este de Londres, saludó al príncipe Carlos (entonces heredero al trono, ahora rey Carlos III) durante la inauguración de la ampliación de la mezquita en 2001, y Mueen-Uddin le agradeció como "patrón del islam en este país".