En vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebran en Irak el próximo 11 de noviembre, miembros de las fuerzas de seguridad y desplazados que viven en campamentos acudieron a votar el domingo en los comicios anticipados. Se estima que unos 1,3 millones de militares y agentes de seguridad, junto con 26.000 desplazados internos, están habilitados para sufragar.
En total, 7.744 candidatos compiten por escaños en el Parlamento, la mayoría de ellos vinculados a partidos alineados con intereses sectarios. Estos comicios ayudarán a definir si el primer ministro Mohammed Shia al Sudani logra un segundo mandato, en un contexto marcado por la tensión regional entre Israel e Irán y por el delicado equilibrio que Irak mantiene entre Teherán y Washington.
En la capital iraquí, soldados y policías también ejercieron su derecho al voto, junto con miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias mayoritariamente chiíes, que combatieron al grupo terrorista Isis. Aunque la coalición fue incorporada formalmente al Ejército iraquí en 2016, en la práctica sigue operando con amplia autonomía.
"He votado a favor de la lista que defiende a las FMP", dijo un miliciano tras votar en Bagdad, bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas. Varios de los grupos armados que integran las FMP mantienen vínculos directos con partidos políticos que participan en las elecciones, informó Euronews.