El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció el viernes pasado que designaría a Nigeria como un “país de especial preocupación”, asegurando que miles de cristianos habían sido asesinados allí, sin proporcionar detalles sobre la fuente de esta información.
Esta declaración contradice fuertemente a su principal asesor para asuntos árabes y africanos, Mossad Boullos, quien a mediados de octubre rechazó las acusaciones de que se estuviera produciendo un “genocidio” contra los cristianos en Nigeria.
“Para disipar cualquier duda, y por respeto a todas las víctimas y sobrevivientes en todo el mundo de este crimen único y horrendo contra la humanidad, debe quedar claro que no hay genocidio, ni ahora ni nunca, en Nigeria”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Yusuf Maitama Tuggar, en una publicación en redes sociales el sábado.
División Musulmana-Cristiana
Nigeria está dividida casi equitativamente entre un norte de mayoría musulmana y un sur predominantemente cristiano.
Las afirmaciones de “masacres de cristianos” en el país han sido denunciadas como falsas en el pasado por expertos, quienes señalan que los conflictos en la región han cobrado víctimas tanto entre cristianos como musulmanes por igual.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria afirmó que la decisión de Trump no afectará las relaciones con Washington, según un comunicado emitido el sábado.
Añadió que el gobierno continuará defendiendo a todos los ciudadanos, independientemente de su raza, credo o religión, informó APR News