La Universidad Autónoma de Barcelona ha reconocido que cinco de las once cafeterías de su campus sirven exclusivamente pollo halal, es decir, carne sacrificada siguiendo el ritual islámico.
La información salió a la luz a través del servicio Opina UAB, un canal donde estudiantes y personal pueden enviar propuestas y quejas relacionadas con los servicios del campus. En el documento de respuestas correspondiente al último trimestre de 2024, la universidad respondió a un usuario que solicitaba «incorporar una sección de comida halal» en las cafeterías.
La respuesta de la Unidad de Dinamización Económica Comunitaria fue clara: «En las cafeterías que gestiona Serunion, todo el pollo es halal». La universidad recordó que, al no estar todas las cafeterías gestionadas por la misma empresa, en los menús siempre hay pescado y opciones vegetarianas como alternativa.
El campus de la UAB cuenta con once cafeterías repartidas entre tres empresas. Serunion, la compañía que solo sirve pollo halal, opera en cinco ubicaciones: las facultades de Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Veterinaria, el Rectorat y la Escuela de Ingeniería. Las otras seis cafeterías están gestionadas por Grup Soteras (cuatro) y Aramark (dos), informó El Debate.