Aunque el anuncio del gabinete de seguridad israelí sobre Ciudad de Gaza no fue una sorpresa, algunos se aferraban a la esperanza de un "milagro" que los librara de lo que consideran una nueva pesadilla.
Ahora, temen que tendrán que volver a desplazarse en un momento en el que el hambre y dos años de guerra les han arrebatado las fuerzas, al punto que muchos dicen que no van a volver a huir hacia el sur.
"No volveremos a vivir otro desplazamiento. Nos fuimos de Ciudad de Gaza durante un año entero y soportamos la peor humillación. No repetiremos ese error".
"Que destruyan la casa sobre nuestras cabezas", concluyó.
El servicio árabe de la BBC ha recabado testimonios en Ciudad de Gaza a través de periodistas independientes en el terreno.
Una mujer describió que la gente está "agotada" y afirmó que los planes de Israel son "una sentencia de muerte".
"Creo que toda la población de Gaza morirá, ya sea por los bombardeos o por el hambre".
"¿A dónde nos vamos? ¿Nos lanzamos al mar?"
Aseel Ghaben, una periodista en Ciudad de Gaza asegruó que el anuncio del gabinete de seguridad de Israel supuso un cambio de estado de ánimo drástico para los habitantes del lugar.
Según Ghaben, este jueves el ejército israelí había permitido la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la ciudad, lo cual había producido un ligero alivio para las miles de personas en estado de malnutrición.
Gran parte de la ciudad está bajo órdenes de evacuación, aunque aún no ha sido designada como "zona de combate peligroso" por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a diferencia de la mayoría de las demás áreas de la Franja.
Eso podría cambiar pronto, con la entrada en vigor de los nuevos planes aprobados por el gabinete de seguridad de Israel.
En octubre de 2023, muchos residentes huyeron hacia el sur tras recibir órdenes de evacuación de las FDI. Un alto el fuego en enero de 2025 provocó un retorno masivo, pero gran parte de la ciudad era inhabitable y muchos debieron instalarse en refugios temporales.
El nuevo plan aprobado por el primer ministro Benjamin Netanyahu busca que las fuerzas israelíes tomen el control de Ciudad de Gaza por primera vez en este conflicto.
Israel asegura que controla el 75% de la franja, mientras que la ONU estima que un 86% del territorio está en zonas militarizadas o bajo órdenes de evacuación.
Más al sur, aún hay zonas en la parte central de la Franja, a lo largo de la costa mediterránea, que Israel no ocupa, según la ONU.
Estas incluyen campamentos de refugiados, donde actualmente vive gran parte de la población de Gaza tras la destrucción de sus hogares por la ofensiva israelí, informó La BBC.