El veto de Jumilla a que los musulmanes puedan celebrar actos religiosos en las instalaciones deportivas ha llegado al Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo ha solicitado a la alcaldesa, Seve González, información sobre la prohibición aprobada en el pleno, para evaluar si vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
A través de esta actuación de oficio, el Defensor del Pueblo quiere conocer “el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno municipal del pasado 6 de agosto con la indicación de las medidas previstas a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos”.
Aunque no se trata de un proceso judicial, Gabilondo tiene la misión constitucional de velar por la protección de los derechos y libertades públicas y, en su decisión final, puede emitir recomendaciones, advertencias o sugerencias para que el ayuntamiento rectifique.
Tras la polvareda generada por el veto, la alcaldesa González, del Partido Popular (PP), ha replicado que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas no afectan al resto de instalaciones municipales.
"Estarán a disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa”, ha comentado.
La prohibición fue aprobada a instancias del PP de Jumilla como enmienda a una moción previa de Vox que pedía el veto de actos religiosos de la comunidad islámica, informó el Español.