La mezquita de ladrillo estucado color crema, ubicada cerca de las avenidas South Mountain y First, fue construida en 1981 y tiene la distinción de ser la primera mezquita de Arizona.
“Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos por el gran apoyo recibido de musulmanes y no musulmanes, tanto a nivel local, como en todo el país e incluso más allá”, declaró Jameelah Shamsid-Deen, secretaria y tesorera de Masjid Jauharatul-Islam, según informó The Arizona Republic, citado por Mundo Islam.
El espacio de oración de aproximadamente 375 metros cuadrados había sufrido un calor interior extremo, con temperaturas que superaron los 32 grados Celsius durante los servicios del verano pasado. Pero las donaciones, motivadas en parte por un artículo en The Arizona Republic, permitieron a la mezquita financiar las costosas reparaciones de las tres unidades de aire acondicionado.
Tras completar las reparaciones a principios de este año, la asistencia a los servicios del viernes ha aumentado de 20 a 30 feligreses, y la mezquita ha reanudado la organización de eventos comunitarios. A principios de junio, recibió a más de 100 personas para las celebraciones del Eid.
Entre las numerosas contribuciones se encontraba un premio del reverendo Warren Stewart Sr., pastor ahora jubilado de la Primera Iglesia Bautista Institucional de Phoenix, como gesto de solidaridad interreligiosa.
Shamsid-Deen señaló que la mayoría de los fondos provinieron de un solo donante cuya identidad y monto de la donación se mantendrán confidenciales, de acuerdo con el principio islámico del zakat, o donaciones caritativas realizadas con humildad.
A pesar de los desafíos del verano pasado, la Masjid Jauharatul-Islam mantuvo su compromiso de servir a la comunidad. Incluso sin aire acondicionado, la mezquita logró alimentar a 600 personas necesitadas durante el calor.