Varios imanes y líderes islámicos de varios países europeos como Francia, Bélgica Países Bajos, Italia y el Reino Unido se reunieron este lunes en Jerusalén ocupada, con el presidente israelí, Isaac Herzog. La polémica reunión ha sido muy comentada en las redes sociales y muy criticada por los internautas.
La Presidencia israelí publicó un comunicado diciendo lo siguiente:"Por iniciativa de la Red Europea de Liderazgo (ELNET), el presidente Isaac Herzog se reunió este lunes a la mañana, con una delegación de imanes y líderes islámicos de Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y el Reino Unido. La delegación, incluía a varias figuras destacadas del mundo islámico, de visita en Israel con el objetivo de promover un mensaje de paz, coexistencia y colaboración entre musulmanes y judíos, y entre Israel y el mundo islámico."
Durante la reunión, el presidente israelí afirmó: «Ustedes representan a la mayoría silenciosa en Europa y Oriente Medio». Añadió: «A través de ustedes, envío un mensaje de paz a sus sociedades. Espero que la paz prevalezca con Siria, Líbano y el Reino de Arabia Saudita. Seguiremos avanzando por el camino del diálogo y el entendimiento mutuo».
El presidente israelí elogió a la delegación, encabezada por el controvertido imán francés de origen tunecino, Hassan Chalghoumi, por elegir el camino de "construir puentes, diálogo y fe" en un momento en que el mundo presencia "tensión entre judíos y musulmanes".
Chalghoumi es un imán del suburbio parisino de Drancy y es conocido por participar en las manifestaciones de denuncia del ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.