Entre enero y mayo de 2025, los actos antimusulmanes aumentaron un 75 % en comparación con el año pasado, triplicándose los ataques físicos, según un informe del Ministerio Francés del Interior publicado el jueves.
Se registraron 99 ataques contra personas, en comparación con 32 durante el mismo período de 2024.
Al mismo tiempo, se registraron 504 actos antisemitas, una ligera disminución en comparación con 2024, pero aún así un fuerte aumento (+134 %) en comparación con 2023, especifica el ministerio, que describe el nivel como "muy alto". Los ataques físicos representan casi dos tercios de los incidentes.
Los actos anticristianos también están en aumento (+13 %), con 322 incidentes registrados, principalmente vandalismo en lugares de culto.
Este aumento de los actos racistas se enmarca en un clima marcado por la normalización del discurso estigmatizador, donde el discurso islamófobo y racista se está extendiendo, incluso en el ámbito político y mediático.
Muchos observadores señalan la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos y comentaristas en la legitimación de un discurso de desconfianza hacia las minorías, en particular los musulmanes.