El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo que “tendrá que arrestar” Zohran Mamdani —quien se alzó con la victoria en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York el pasado martes— si desafía al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la ciudad de Nueva York.
“Tendremos que arrestarlo. Mire, no necesitamos un comunista en este país, pero si tenemos uno, lo voy a vigilar muy de cerca en nombre de la nación”, dijo Trump a los periodistas en la nueva instalación de detención de inmigrantes en Florida, denominada “Alligator Alcatraz”.
“Mucha gente está diciendo que él está aquí ilegalmente. Vamos a revisar todo, y lo ideal sería que resulte ser mucho menos que un comunista. Pero ahora mismo, es un comunista. Eso no es un socialista”, agregó Trump. No hay evidencia de que Mamdani esté en el país ilegalmente, aunque un legislador conservador ha pedido una investigación sobre su ciudadanía.
En su discurso de victoria en las primarias, Mamdani prometió usar su poder como alcalde para “rechazar el fascismo de Donald Trump, impedir que agentes de ICE deporten a nuestros vecinos en masa y gobernar nuestra ciudad como un modelo para el Partido Demócrata”.
La victoria de Mamdani sobre el mucho más conocido Andrew Cuomo ha conmocionado al Partido Demócrata nacional desde que se anunciaron los resultados iniciales la semana pasada.
Mientras los demócratas piensan cómo aprovechar la energía del joven político, si no todas sus propuestas políticas, los republicanos han intentado convertirlo en una cara visible de la oposición, según CNN.