Casi 100.000 palestinos han muerto en la guerra genocida de Israel contra Gaza, lo que representa aproximadamente el 4% de la población del territorio, según informó el periódico israelí Haaretz el viernes.
La cifra de muertos contradice la cifra proporcionada por el Ministerio de Salud de Gaza, que se situa en más de 56.300 desde octubre de 2023.
Haaretz indicó que, además del elevado número de muertes palestinas por los ataques israelíes, muchas personas también murieron por las consecuencias indirectas de la guerra, como el hambre, el frío y las enfermedades, en medio del colapso del sistema sanitario en Gaza.
El diario afirma que, mientras portavoces, periodistas y personas influyentes israelíes rechazan con total disgusto la cifra de muertos anunciada por el Ministerio de Salud de Gaza, calificándola de exagerada, cada vez más expertos internacionales “afirman que esta lista, con todo el horror que encarna, no solo es fiable, sino que incluso puede ser muy conservadora en relación con la realidad”.
El periódico israelí citó un estudio realizado por el profesor Michael Spagat, economista del Holloway College de la Universidad de Londres y experto de talla mundial en mortalidad en conflictos violentos, sobre las muertes en Gaza.
El estudio encuestó a 2.000 hogares en el enclave palestino, con casi 10.000 habitantes.
“Concluyeron que, hasta enero de 2025, unas 75.200 personas murieron de forma violenta en Gaza durante la guerra, la gran mayoría causadas por municiones israelíes”, indicó.
Según los datos de la encuesta, el 56% de las víctimas mortales fueron niños de hasta 18 años o mujeres.
“Es una cifra excepcional en comparación con casi todos los demás conflictos desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Haaretz.
Spagat afirmó que los datos de la encuesta sitúan la guerra de Gaza “como uno de los conflictos más sangrientos del siglo XXI”. “Si bien el número total de víctimas de guerra en Siria, Ucrania y Sudán es mayor en cada caso, Gaza aparentemente ocupa el primer lugar en términos de proporción entre combatientes y no combatientes muertos, así como en términos de tasa de mortalidad en relación con el tamaño de la población”.
Los datos también muestran que la proporción de mujeres y niños asesinados por violencia en Gaza es más del doble que en casi todos los demás conflictos recientes, incluyendo Kosovo (20%), el norte de Etiopía (9%), Siria (20%) y Sudán (23%).
"Creo que probablemente estamos en torno al 4% de la población asesinada", declaró Spagat. "No estoy seguro de que haya otro caso en el siglo XXI que haya alcanzado esa cifra".
El ejército israelí ha llevado a cabo una brutal ofensiva contra Gaza desde octubre de 2023, a pesar de los llamamientos internacionales a un alto el fuego.
En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
Israel también se enfrenta a un caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia por su guerra contra el enclave, informa AA.