Zohran Mamdani, legislador de la asamblea estatal, de 33 años y miembro de la organización Socialistas Democráticos de América, ha conseguido una victoria histórica y hasta hace poco impensable.
Con una agenda marcadamente progresista y centrada en luchar contra la crisis del costo de la vida que hace Nueva York cada vez más inasequible para sus habitantes, pero también contra los ataques a la democracia de Trump, el candidato que apoyaban líderes progresistas como Alexandria Ocasio Cortez y Bernie Sanders ha derrotado a un icono del centrismo y del aparato demócrata como Andrew Cuomo.
A la hora de escribir estas líneas el resultado no era oficial, pues Mamdani no había alcanzado el 50% del sufragio que se requiere en el sistema de voto por orden preferencial que usa Nueva York, pero aunque el recuento acabará el martes que viene la victoria se da por hecha y garantizada y Cuomo, que iba siete puntos por detrás, ha aceptado su derrota, según el periódico.
Hijo de un politólogo indio-ugandés profesor en la Universidad de Columbia y de la cineasta indo-estadounidense Mira Nair, Mamdani, que de ganar en noviembre sería el primer alcalde musulmán de Nueva York y también el más joven desde 1914, ha hecho una campaña muy alejada del centrismo por el que aboga el “establishment” demócrata en esta era de Trump.
Sus propuestas van desde congelar algunos de los alquileres (como ya hizo tres veces en sus mandatos Bill de Blasio), hacer gratis los autobuses o subir impuestos a los neoyorquinos más ricos y las corporaciones, fórmulas que le han granjeado el apoyo de economistas internacionales progresistas. Su voz también se ha alzado por causas progresistas, como la defensa de los derechos de los palestinos. Y aunque ha matizado posiciones que mantuvo en el pasado y ahora asegura que no aboga por quitar financiación a la policía, sí plantea reformas en el sistema policial.