El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán han alcanzado un «alto el fuego total» durante doce horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».
El mandatario ha dado a conocer, a través de su red social, Truth, que tras este tiempo la guerra entre ambos países “habrá terminado”. El anuncio se produce horas después de que Fuerzas Armadas de Irán bombardearan la base militar estadounidense de Al Udeid en Qatar, la mayor de EE UU en Oriente Próximo. El Ministerio de Defensa qatarí ha confirmado el ataque, ha asegurado que sus fuerzas antiaéreas han logrado interceptar los misiles y que no hay víctimas.
El alto el fuego se implementará de forma gradual durante las próximas 24 horas, según la publicación.
“Oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego y, tras la 12ª hora, Israel comenzará el alto el fuego y, tras la 24ª hora, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de 12 días. Durante cada alto el fuego, la otra parte permanecerá pacifica y respetuosa”, escribió el presidente.
En una entrevista en Fox News que comenzó momentos después del anuncio, el vicepresidente J. D. Vance elogió al presidente por lograr el acuerdo: “Estábamos trabajando en eso justo cuando salí de la Casa Blanca para venir aquí. Así que es una buena noticia que el presidente haya podido concretarlo”.
“Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene, porque lo destruimos”, añadió Vance.