En una temporada electoral concurrida y fracturada, 11 demócratas compiten por reemplazar al actual alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. La votación anticipada para las primarias demócratas comenzó el pasado fin de semana. Y un nombre ha empezado a resonar con fuerza en los cinco distritos: Zohran Kwame Mamdani.
Con 33 años, Mamdani es asambleísta estatal por Queens, socialista democrático y el primer candidato musulmán y surasiático a la alcaldía en la historia la ciudad. Si resulta elegido el 24 de junio, también sería el más joven en ocupar el cargo en casi un siglo.
Mamdani se ha consolidado en el liderazgo de la contienda por la alcaldía al enfocar su campaña en la crisis del costo de vida en la ciudad. Ha presentado una serie de propuestas populistas, entre ellas viajes gratuitos en autobuses y el freno al aumento de los alquileres para apartamentos con renta estabilizada.
En una entrevista con el diario The New York Times, Mamdani dijo: “Estoy comprometido a construir una ciudad que funcione para cada neoyorquino, no solo para los pocos privilegiados a quienes sirve hoy. Creo que soy el mejor candidato para este cargo porque entiendo la crisis central que enfrentamos: el poder adquisitivo”.
Mamdani repunta en una nueva encuesta, superando a Andrew Cuomo (exgobernador de Nueva York) por primera vez en la carrera por la alcaldía de Nueva York, según la revista en línea Político. En otro sondeo, realizado por Public Policy Polling, Mamdani aventajaba a Cuomo. En esa encuesta, Mamdani superó al exgobernador con un 35% frente al 31%, una diferencia estrecha. Cuomo, que ahora busca un mandato adicional, se presenta como un candidato experimentado.
Nacido en Kampala, Uganda, en 1991, Mamdani es hijo de la cineasta india nominada al Oscar Mira Nair y del teórico político Mahmood Mamdani, profesor en la Universidad de Columbia. Zohran se mudó a Estados Unidos a los siete años. Asistió al Bronx High School of Science y luego obtuvo un título en Estudios Africanos en Bowdoin College.
Antes de entrar a la política, Mamdani trabajó como consejero de prevención de ejecuciones hipotecarias en Queens, ayudando a familias de bajos ingresos a evitar el desalojo. Su experiencia directa con la inseguridad vivienda lo impulsó hacia el activismo político.
En 2020, fue elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York representando al Distrito 36, convirtiéndose así en uno de los primeros surasiáticos y musulmanes en ocupar ese cargo.
Los neoyorquinos se han movilizado en torno a su campaña, recaudando fondos, haciendo actividades puerta a puerta y donando.
Una de las contribuciones importantes de Mamdani el año pasado fue un programa piloto de viajes gratuitos en autobús, que eliminaba las tarifas de cinco rutas en la ciudad.
Mamdani presentó el paquete “Arreglar el MTA”, con el objetivo de hacer que los pasajes de autobús sean gratuitos y de mejorar la infraestructura del transporte público.
Como asambleísta, Mamdani ha defendido la vivienda accesible, la equidad en el transporte y los derechos de los trabajadores.
Ha propuesto aumentar el salario mínimo a 30 dólares por hora para 2030 y respalda la creación de supermercados de propiedad municipal para combatir la inseguridad alimentaria.
Demostrando un fuerte apoyo de base, su campaña recaudó en los primeros 80 días más de 642.000 dólares de más de 6.500 donantes, según informa TRT.