Con 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución donde exige a Israel un alto al fuego en Gaza, poner fin al bloqueo impuesto sobre la y denuncia el uso del hambre como arma de guerra. Argentina acompañó la postura de EEUU y se opuso.
La declaración aprobada lleva por título “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”. Fue propuesta en conjunto por España, gobernada por el socialista Pedro Sánchez, y Palestina, la gran afectada en este conflicto en donde ya han muerto decenas de miles de personas.
Era de esperar que Argentina votara en contra teniendo en cuenta la política internacional de alineamiento con Israel y Estados Unidos. Es más. Mientras la Asamblea de la ONU debatía esta resolución, el presidente Javier Milei se encontraba de visita en Israel, donde habló en el Parlamento, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y reafirmó su alianza.
Los otros países que votaron en contra de la resolución fueron Fiji, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, Nueva Guinea, Paraguay, Tonga y Tuvalu. Quiénes se abstuvieron fueron Albania, Camerún, República Checa, República Democrática del Congo, Dominica, Ecuador, Etiopía, Georgia, India, Kiribati, Malawi, Islas Marshall, Macedonia del Norte, Panamá, Rumania, Eslovaquia, Sudán del Sur, Timor Oriental y Tongo, según Ámbito.