La Guardia Civil ha investigado al presunto autor de unas pintadas con esvásticas e insultos en un centro cultural y religioso de la comunidad musulmana en la localidad de Esquivias (Toledo). Se le acusa de un delito de fomento, promoción e incitación pública al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra una comunidad musulmana en Esquivias.
Las actuaciones se iniciaron el pasado 24 de marzo como consecuencia de una denuncia presentada por parte de un miembro de la comunidad, quien puso en conocimiento de la Guardia Civil dos incidentes que afectaron gravemente al centro de culto, uno en centro cultural y religioso de la Comunidad Islámica y otro en un establecimiento de alimentación.
El autor, que empleó el mismo 'modus operandi' en ambos casos, fue identificado tras las investigaciones realizadas, en las que han participado agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Toledo, especialistas en la investigación y tratamiento de delitos de odio y conductas discriminatorias.
La alcaldesa del municipio, Almudena González, aseguró a ABC que «Esquivias es un pueblo diverso, acogedor y respetuoso, donde no tienen cabida el odio, la discriminación ni ningún tipo de ataque xenófobo. Este tipo de actos atentan contra la convivencia y los valores de respeto y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestra localidad", según ABC Toledo.