El líder de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha exigido este viernes la prohibición de la celebración pública de la Fiesta del sacrificio, una festividad religiosa musulmana vinculada al sacrificio ritual halal, al considerar que supone una amenaza para “la cultura occidental cristiana”.
El portavoz ultraconservador ha calificado la práctica como una “salvajada” y ha denunciado lo que a su juicio es una doble vara de medir por parte de las autoridades.
“Mientras se prohíben celebraciones tradicionales como la matanza del cerdo, a ellos se les permite degollar corderos”, ha declarado en el Parking Sur de la Expo de Zaragoza, donde, según ha relatado, minutos antes un grupo de musulmanes había estado rezando.
Según Nolasco, en esta edición de la fiesta se sacrificarán unos 150 corderos, una cifra inferior a los “400 del año pasado” debido al encarecimiento del precio, que ha cifrado en “unos 280 euros por unidad”.
Durante su intervención, Nolasco ha cargado contra el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y, en particular, el presidente Jorge Azcón. “¿Le va a dar la medalla al mejor sacrificio?”, ha ironizado, criticando lo que interpreta como una política de integración que desprecia las tradiciones “locales y cristianas”.
El portavoz ha vinculado además la festividad islámica con un supuesto avance de “la sharía” y ha criticado a las organizaciones animalistas y partidos progresistas por, según él, guardar silencio ante los sacrificios animales realizados en el marco del rito halal.
Nolasco también ha mencionado que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, visitó recientemente una mezquita y planteó destinar una parte del cementerio municipal a enterramientos islámicos, lo que ha tildado de “nuevo gesto de rendición”, según informa Hoy Aragón.