Las autoridades francesas anunciaron el martes que están investigando la quema de un Corán en una mezquita de Francia, en un contexto de preocupación por el aumento de los ataques contra musulmanes.
Francia registró entre enero y marzo 79 casos de ataques, un aumento del 72% respecto al mismo período en 2024, según un conteo del Ministerio del Interior.
La quema del libro sagrado para los musulmanes tuvo lugar en la madrugada del lunes en la mezquita Errahma de Villeurbanne, en el este de Francia.
Un "individuo con la cara descubierta entró en la sala de oración (...) tomó el ejemplar del Corán, lo quemó y lo dejó en el exterior", indicó en un comunicado el consejo de mezquitas local.
El hombre entró en la mezquita hacia las 03:45 de la madrugada y habló con un creyente, que le pidió que se descalzara, precisó a AFP una fuente policial.
Al salir, tomó el Corán y lo "quemó en la calle", agregó esta fuente. La policía descubrió lo sucedido cuando el tesorero de la mezquita denunció los hechos este martes.
Las autoridades abrieron una investigación para identificar al autor, que se dio a la fuga, y sus motivos, aunque no descartan que se trate de un "acto antirreligioso", según la AFP.