El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cartagena (Murcia) ha seguido los pasos marcados por el tribunal homólogo de Algeciras y acaba de fallar en una sentencia a favor de la petición de Comunidad Islámica Afamuca en su demanda de un espacio en el cementerio municipal para los enterramientos conforme a la religión islámica.
El fallo judicial, emitido el pasado 30 de mayo y difundido por el portal Islam News sigue los mismos argumentos que la sentencia del pasado mes de marzo en Algeciras. En este caso, el magistrado también reconoce a la comunidad el derecho a contar con un recinto específico en el camposanto municipal y obliga al ayuntamiento de la ciudad a habilitarlo.
"Hacemos nuestros la práctica totalidad de los razonamientos contenidos en la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras de marzo de 2025, que resuelve un supuesto sustancialmente idéntico al presente. Y en consecuencia, condeno al Ayuntamiento de Cartagena a que haga efectiva la aplicación de la legislación vigente en materia de Policía sanitaria mortuoria y se proceda a la concesión de una zona con suficientes parcelas en el cementerio municipal destinada al enterramiento de personas fallecidas de fe musulmana conforme a los preceptos funerarios islámicos que así lo soliciten”, recoge la sentencia.
El Ayuntamiento de Cartagena está gobernado por el PP, con el apoyo de Vox. Hasta las municipales de 2023, el equipo de gobierno anterior tenía en marcha un procedimiento para habilitar la zona de enterramientos para musulmanes, si bien con el relevo en el Ayuntamiento la iniciativa quedó paralizada.
Las sentencias de Cartagena y Algeciras son recurribles ante una instancia superior (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma), si bien ambos pronunciamentos abren el camino para que los más de dos millones de musulmanes que hay en España, a través de sus respectivas comunidades islámicas registradas e integradas en las federaciones que forman parte de la Comisión Islámica de España, requieran a sus ayuntamientos parcelas en sus cementerios para el enterramiento de sus difuntos por el rito islámico: básicamente consiste en la inhumación bajo el suelo y con el cadáver envuelto solo en un sudario, sin ataúd y en contacto con la tierra, según Europa Sur.