Mientras millones de peregrinos se preparan para reunirse en los lugares sagrados para el Hajj de este año, la Autoridad General de Arabia Saudita para el Cuidado de los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta ha presentado un plan integral de campo destinado a brindar una experiencia segura y espiritualmente plena a todos los fieles.
En una sesión informativa detallada, la autoridad describió un amplio conjunto de servicios y mejoras implementados en la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, como parte de su misión de cumplir con los más altos estándares de organización, accesibilidad y hospitalidad.
Los preparativos incluyen 13 áreas de oración exclusivas para personas con discapacidad, lo que garantiza la igualdad de acceso al culto. Para facilitar el desplazamiento por los amplios complejos de mezquitas, la autoridad ha activado 22 ascensores y 224 escaleras mecánicas. Reconociendo la diversidad lingüística de la comunidad musulmana mundial, también habrá materiales religiosos y educativos disponibles en 27 idiomas, lo que ayudará a los peregrinos internacionales a vivir una experiencia espiritual más plena.
En total, se han activado 199 puertas para facilitar la entrada y salida de peregrinos a las mezquitas, lo que permite una mejor gestión de las multitudes en horas punta.
Para garantizar la comodidad en medio del calor del desierto, se han instalado más de 883 equipos de aire acondicionado, 244 nebulizadores y 3139 ventiladores en los lugares sagrados. Además, 432 difusores de fragancias impregnarán el aire con aromas relajantes, realzando la atmósfera general de tranquilidad y reverencia.
También se ha abordado la movilidad con el despliegue de 400 carros eléctricos, que proporcionan apoyo adicional a los peregrinos mayores y con limitaciones físicas para completar sus ritos.
En materia de seguridad, la autoridad ha ubicado estratégicamente 1229 equipos de respuesta a emergencias en zonas de alto tráfico y ha integrado una red de audio de alta calidad de 8000 altavoces para ofrecer una guía clara y mensajes religiosos durante toda la peregrinación.
Las bibliotecas de las mezquitas siguen desempeñando un papel fundamental en la erudición islámica y la preservación cultural, ofreciendo acceso a 8503 manuscritos raros como parte de una iniciativa de digitalización en curso. Para garantizar la claridad visual y la seguridad, se han activado más de 120 000 unidades de iluminación en los dos lugares sagrados y sus alrededores,según Gnews.