No ha habido sorpresa y el Parlament de Catalunya ha rechazado la moción de Aliança Catalana que buscaba prohibir las diferentes formas del velo islámico.
La propuesta del partido que lidera Sílvia Orriols, con solo dos diputados, solo ha recibido el apoyo del PP y Vox. Todos los demás partidos -PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP- han votado en contra.
No obstante, el debate ha estado centrado en la posición de Junts per Catalunya, que defiende la prohibición del velo en escuelas e institutos y del burka y el niqab en espacios públicos.
En cualquier caso, la formación que encabeza Carles Puigdemont se ha posicionado en contra de la moción de Aliança Catalana porque “destila odio por todas partes”.
Aliança Catalana había acordado buena parte de la moción con Vox. Por ejemplo, se proponía vetar el uso del hiyab, el niqab, el burka, el burkini, la shaila, el khimar o el chador en espacios públicos o centros de carácter público. En opinión de Orriols, el velo islámico discrimina, y considera que “el islam es incompatible con los valores occidentales”, según elMón.