El Parlament debate mañana una moción de Aliança Catalana en la que se carga contra el uso de cualquier tipo de velo islámico e insta a la Cámara a manifestar el rechazo al hiyab, nicab, burka, burkini, shayla, khimar o chador.
Junts per Catalunya decidió en la ejecutiva de este lunes que votará en contra de dicha iniciativa, pero la reunión del órgano directivo también sirvió, según fuentes del partido, para fijar un posicionamiento “claro y sin subterfugios” sobre este asunto.
La formación defiende que cualquier tipología de velo se prohíba en las escuelas e institutos y también se alinean en contra del uso del burka y del nicab en el espacio público.
El partido alega una "discriminación por razón de género" de las mujeres y una "responsabilidad con la protección de los derechos de la infancia" para justificar la prohibición del velo a los menores de 16 años, si bien añade motivos de seguridad al caso del burka y el niqab. Pero la idea choca con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya en 2013 anuló la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el uso del velo integral en los espacios municipales por "limitar el ejercicio de la libertad religiosa" de las mujeres y porque los consistorios no tienen competencias para regular derechos fundamentales.
Sin embargo, preguntados por el encaje de estas medidas en la legalidad vigente, dirigentes de la formación recalcan que se trata de "un posicionamiento político libre, al margen de la jurisprudencia", según el Periódico.
Fuentes de Junts también dejan claro que, pese a estar de acuerdo con la prohibición del velo islámico en las escuelas, rechazan frontalmente la moción de Aliança Catalana que debe debatirse este jueves en el pleno.
Un texto que pide, entre otras cosas, al Gobierno de la Generalitat que prohíba en los espacios y centros públicos el uso del "hiyab, niqab, burka, burquini, chaila, khimar o chador", así como incluirlos en la legislación como elementos "discriminatorios" para la mujer.
"No vamos a romper el cordón sanitario", se muestra taxativa un miembro de Junts. "La moción está hecha desde un punto de vista racista", aclara otra fuente para reafirmar la misma opinión. Desde el partido, oficialmente, hablan de una moción de la extrema derecha que destila "odio" y genera "catalanofobia", según ARA.