En un comunicado difundido este martes, ONU Mujeres “estima que más de 28 mil mujeres y niñas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, en octubre de 2023”. Eso significa, según el organismo internacional, que una mujer y una niña mueren en promedio cada hora en ataques de las fuerzas israelíes.
Entre las víctimas mortales, señalan, “miles eran madres” que dejaron atrás a niños, a familias y a comunidades devastadas.
“Estas cifras ponen de relieve el devastador costo humano del conflicto y las vidas y los futuros perdidos de manera prematura”, afirma el comunicado.
ONU Mujeres también señala que desde que se rompió el cese del fuego, en marzo de este años, las condiciones en Gaza se han deteriorado aún más, agravadas por casi nueve semanas de bloqueo continuo a la ayuda humanitaria.
“Más de un millón de mujeres y niñas se enfrentan a niveles catastróficos de hambre”, continúa el comunicado. “Todas ellas están atrapadas en el territorio palestino, enfrentando el desplazamiento de personas, el aumento de las tasas de mortalidad materna y una grave ausencia de mecanismos de seguridad y de protección”, advierte, según La Voz.