La Franja de Gaza se enfrenta a una catástrofe humanitaria sin precedentes. La ONU ha advertido este martes que aproximadamente 14.000 bebés corren el riesgo de morir en las próximas 48 horas si no se permite la entrada urgente y masiva de ayuda humanitaria al enclave palestino, tras once semanas de bloqueo israelí.
Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, ha señalado a Radio 4 de la cadena británica BBC que la organización cuenta con "equipos sólidos sobre el terreno" que permiten realizar estimaciones basadas en datos directos. A su juicio, es necesario “inundar la Franja de Gaza con ayuda” para evitar una tragedia a gran escala.
Ayer el lunes ingresaron cinco camiones con suministros tras el levantamiento parcial de un bloqueo israelí que duró once semanas. Sin embargo, la ONU insiste en que se requieren al menos 500 camiones diarios para cubrir las necesidades mínimas de los más de dos millones de habitantes que resisten en una Franja de Gaza reducida a escombros. Fletcher ha descrito la ayuda actual como “una gota en el océano”.
A pesar de las promesas de permitir la entrada de 100 camiones adicionales este martes, las agencias humanitarias ha señalado que la asistencia sigue sin llegar a las zonas más afectadas, donde miles de personas, incluyendo recién nacidos, están atrapadas sin acceso a alimentos, agua ni medicinas.