La policía italiana arrestó al controvertido político danés-sueco Rasmus Paludan a su llegada al aeropuerto de Milán Malpensa. Según los medios daneses, las autoridades le negaron la entrada a Italia y lo arrestaron inmediatamente al bajar del avión.
Su asistente personal, Lars Erichsen, confirmó el arresto, diciendo que la policía estaba esperando a Paludan a su llegada y pidió a los pasajeros que permanecieran sentados. Las autoridades le exigieron que proporcionara sus huellas dactilares y una fotografía, advirtiéndole que negarse constituiría un delito.
Paludan tenía previsto asistir a una conferencia sobre “remigración”, un término utilizado en círculos de extrema derecha para referirse a la expulsión de inmigrantes de Europa. Todavía está esperando una explicación oficial por escrito de esta decisión.
Líder del partido ultranacionalista Stram Kurs, Paludan tiene doble nacionalidad danesa y sueca. Es conocido por sus reiteradas provocaciones, incluidas las quemas de libros del Corán en Suecia y Dinamarca, que provocaron indignación y protestas.
En noviembre pasado, un tribunal de Malmö lo condenó a cuatro meses de prisión por incitación al odio racial e insultos, tras profanar el Corán durante los disturbios de Pascua de 2022 en Suecia.