Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

Miles de personas protestan en Madrid contra el genocidio palestino y la venta de armas a Israel

Miles de personas protestan en Madrid contra el genocidio palestino y la venta de armas a Israel

La protesta, convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) bajo el lema «Muévete por Palestina», coincide con el 77 aniversario de la Nabka (catástrofe en árabe), que cada 15 de mayo evoca el éxodo palestino.
Agencia Islámica de noticias
Saturday 10 de May.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha convocado para este sábado una manifestación en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Miles de personas llegadas desde diferentes puntos del país (10.000, según la Delegación del Gobierno) se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar «el genocidio en Palestina» y el comercio de armas con Israel, un acto al que se han sumado representantes de Podemos y de Izquierda Unida, además de otras organizaciones y colectivos.

La protesta, convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) bajo el lema «Muévete por Palestina», coincide con el 77 aniversario de la Nabka (catástrofe en árabe), que cada 15 de mayo evoca el éxodo palestino como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948 y también con la intensificación de la ofensiva israelí en Gaza y Cisjordania.

«Un genocidio que está siendo televisado y de manera impune»

Saida Ghodaieh Curiel, presidenta de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, ha denunciado que desde entonces «lo único que hemos vivido son desplazamientos, asesinatos, limpieza étnica, apartheid y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, más aún hoy en día con un genocidio que está siendo televisado y de manera impune con la complicidad de los países occidentales».

Después de 15 fines de semana de protestas descentralizadas en más de 100 municipios distintos del territorio nacional, este sábado la movilización se ha centralizado en Madrid para denunciar la responsabilidad del Gobierno español, de la Unión Europea, de los gobiernos autonómicos y nacionales, de los ayuntamientos y de las empresas que se lucran del «genocidio» en Gaza.

Numerosas banderas de palestina y ‘kufiyas’ al cuello de los participantes han inundado las calles de Madrid desde Atocha hasta la Puerta de Sol, donde ha acabado el acto con la lectura de un manifiesto y de unos poemas por parte de los actores Alberto San Juan y Elisabet Gelabert.

«Boicot a Israel»

«Boicot a Israel», «Esta bandera (en alusión a la de Palestina) es la verdadera», «No es una guerra, es un genocidio» o «Vosotros sionistas sois los terroristas» han sido algunas de las consignas más coreadas por los asistentes.

«Después de 19 meses de una brutalidad sin precedentes en el genocidio que Israel lleva cometiendo sobre Palestina desde hace décadas, hemos decidido hacer esta manifestación, ya que nuestras exigencias no están llegando al Gobierno español con la suficiente claridad y hemos venido aquí desde los diferentes territorios del Estado para unir fuerzas, porque solo la unión nos da la fuerza», ha indicado Lidón Soriano, una de las portavoces de Rescop.

Antes del arranque de la manifestación, Antonio Maíllo, coordinador general de IU, ha restado importancia a su presencia en la manifestación, junto a otros compañeros como Enrique Santiago, a pesar de que su partido forma parte de Sumar, socio del Gobierno de coalición, y la protesta también iba dirigida contra el Ejecutivo por seguir comerciando con Israel.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha convocado para este sábado una manifestación en Madrid para denunciar "el genocidio en Palestina"

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha convocado una manifestación en Madrid para denunciar «el genocidio en Palestina» y el comercio de armas .

«Hay miles de militantes que son el orgullo de nuestra organización, que están trabajando desde hace decenios de años en favor de la población Palestina. Y esa es la legitimidad que nos pone en presentarnos con esta posición, que es una posición que nadie cuestiona en nuestra organización», ha señalado. EFE


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.