Identificado como Olivier A., de nacionalidad francesa y nacido en 2004 en Lyon, el asesino del joven musulmán Aboubakar Cisse dentro de una mezquita, acudió voluntariamente el domingo por la noche a una comisaría de Pistoia, cerca de Florencia.
El fiscal informó que se emitirá una orden europea de detención para facilitar su traslado de regreso a Francia.
El crimen tuvo lugar el viernes en la mezquita Khadidja, en La Grand-Combe, donde el sospechoso apuñaló en múltiples ocasiones a Aboubakar Cisse, un joven de unos veinte años, mientras profería insultos contra el islam. Después del ataque, Olivier A. filmó a su víctima agonizando, lo que agravó la conmoción pública.
El asesinato provocó una inmediata reacción en La Grand-Combe, donde más de 1.000 personas participaron el domingo en una marcha silenciosa desde la mezquita hasta el ayuntamiento en memoria de la víctima. Ese mismo día, en París, varias centenas de personas se reunieron en homenaje a Cisse, entre ellos el líder político Jean-Luc Mélenchon, quien acusó al ministro del Interior, Bruno Retailleau, de fomentar “un clima islamófobo”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó enérgicamente el crimen en un mensaje publicado en X, según Infobae citando la AFP.