El Auditorio de Casa Árabe en Madrid ha acogido este lunes, 21 de abril, la jornada inaugural del Mes de la Lengua Árabe que esta institución organiza en colaboración con la Academia Global de la Lengua Árabe Rey Salmán (KSGAAL).
Un mes en el que se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con la lengua árabe, como concursos de poesía, caligrafía, formación…
El profesor Abdullah bin Saleh Al-Washmi, secretario general de la Academia Global de la Lengua Árabe Rey Salmán, agradeció su presencia a las autoridades y se mostró muy expresivo al hablar de la lengua de su tierra natal: “cuando en ciudades como Granada o Córdoba se leen libros o periódicos en árabe, o se escucha una conversación por teléfono o en un encuentro personal, me complace mucho decirles que yo vengo de la tierra donde ha nacido esta lengua. Una lengua en la que los poetas siguen hablando y cantando”.
Al-Washmi explicó que “el árabe es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas. Los musulmanes la usan en su religión; los árabes, en su cultura. Es una lengua hecha por todos los que la hablaron bien, que sirve para el encuentro entre los expertos”.
Por parte de Casa Árabe intervino su director general, el embajador Miguel José Moro Aguilar, quien agradeció su presencia a las autoridades asistentes al evento y, especialmente, al profesor Al-Washmi y a la embajadora de Arabia Saudita en España.
“Hoy se celebra la diversidad y la riqueza de lengua árabe, en un momento especialmente relevante de las relaciones entre España y los países árabes y, en especial, con Arabia Saudí. Una relación que parte de las propias casas reales de ambos países”, explicó Moro Aguilar.
El director de Casa Árabe recordó que “hay un gran número de empresas y profesionales españoles que trabajan en Arabia Saudita, de empresas líderes en sectores como las infraestructuras, la energía, el agua o el desarrollo urbano. También aumenta cada vez más el número de turistas y las inversiones de Arabia Saudita en España”.
El diplomático se remontó también a la historia común entre la cultura árabe y la española, con hitos como la Escuela de Traductores de Toledo, creada en el año 1128, a la que asistían traductores de toda Europa que querían traducir textos en árabe; la cátedra trilingüe establecida en la Universidad de Salamanca en 1381 y luego establecida por otras universidades como la de Sevilla; o la cátedra de árabe establecida por el rey Carlos III en San Isidro El Real, por entonces catedral de Madrid, en el año 1770.
La embajadora saudita en España, la princesa Haifa bint Abdulaziz Al Mogrin señaló en su intervención que “la lengua árabe es una de las más antiguas y ricas en cuanto a su léxico, y sirve de vehículo de diversidad cultural y para extender lazos entre pueblos y culturas. La lengua árabe ha servido para dar palabras a la filosofía, la belleza y el arte a lo largo de los siglos”.
Respecto a la enseñanza del árabe, la embajadora aseguró que “es una obligación proteger y dar a conocer esta lengua. Recordemos que miles de palabras de origen árabe siguen presentes en la lengua española actual. El Mes de la Lengua Árabe es una celebración del conocimiento y el aprendizaje, un servicio para la diversidad y una invitación a descubrir una lengua que sigue uniendo a millones de personas. Esperamos que este mes nos brinde la ocasión de fortalecer la unión cultural y construir conjuntamente un futuro más próspero, transparente y con conocimiento de ambas culturas”.
Tras el acto de bienvenida tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios a los finalistas y participantes en los concursos de locución, narrativa y caligrafía, convocados el pasado mes de marzo, según informa Atalayar.