Israel demolió varias casas palestinas en la Jerusalén ocupada en pleno mes de ramadán por primera vez en años, según informó este miércoles la organización israelí Ir Amim.
"En la primera semana de ramadán, por primera vez, las autoridades israelíes demolieron viviendas en Jerusalén Este", afirmó Ir Amim, la cual supervisa las violaciones de Israel en la ciudad de Jerusalén.
Durante muchos años, "Israel se había abstenido de realizar demoliciones durante el ramadán debido a su sensibilidad religiosa", pero en los últimos días han sido demolidos cuatro edificios residenciales en Jerusalén: una casa en Beit Hanina y tres apartamentos en el barrio de Issawiya.
"La demolición incluyó la destrucción de un apartamento que albergaba agricultores, además de instalaciones agrícolas, vallas y puertas. La demolición provocó que seis familias perdieran su fuente de sustento y el daño económico inicial se estima en más de dos millones de dólares", según el comunicado.
La organización informó que en 2024 se produjo un aumento del 14 por ciento en la demolición de viviendas palestinas en Jerusalén Oriental en comparación con 2023 y agregó que “desde principios de 2025 se han demolido 46 edificios y los indicadores apuntan a una escalada del fenómeno”.
"Por primera vez, Israel está violando una tradición que existe desde hace años y llevando a cabo demoliciones durante el ramadán, un mes sagrado para los musulmanes de todo el mundo", dijo el investigador de Ir Amim, Aviv Tatarsky, en el comunicado, según la Agencia Anadolu.