El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, afirmó ayer domingo que el plan de reconstrucción de la Franja de Gaza está terminado y se presentará este martes en la cumbre extraordinaria árabe de El Cairo, para contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos.
El jefe de la diplomacia egipcia dijo en una rueda de prensa tras su reunión con la Comisaria de Asuntos Mediterráneos de la Unión Europea (UE), Dubravka Suica, que este plan será mucho más que un "plan egipcio, árabe e islámico", ya que "tendrá apoyo internacional".
"Tendremos muchas reuniones con los principales países después de tratarlo en la cumbre de la Liga Árabe pasado mañana, pero también habrá viajes en el exterior para recaudar apoyo y explicar el plan, que -aclaró- "no será un plan sólo egipcio, árabe e islámico, sino que tendrá un apoyo internacional para que se aplique", dijo.
El martes, este plan se presentará a los líderes árabes, pero no lo expondrán a otros países extranjeros hasta que obtengan la aprobación de los miembros de la entidad panárabe.
Asimismo, pidió que la UE presione para que Israel y Hamás cumplan con las condiciones del alto el fuego en Gaza después de que expirara la primera fase sin acuerdo para la segunda etapa.