La primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza termina este 1 de marzo. La segunda fase debería comenzar mañana para permitir el regreso de los 59 rehenes restantes y negociar el fin de la guerra en Gaza. Pero por el momento, las autoridades israelíes piden una prórroga de la primera fase y Hamás dice que no habrá retorno de otros rehenes sin paz en Gaza.
Mientras continúan las negociaciones en El Cairo entre los negociadores israelíes y los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, Hamás ha pedido "presionar" a Israel para lanzar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.
El acuerdo de alto el fuego consta de tres fases, cada una de las cuales dura 42 días. La primera fase, que ha silenciado las armas desde el 19 de enero, termina sin que se hayan negociado los términos de la segunda fase, que prevé el fin definitivo de la guerra y la retirada total de Israel de la Franja de Gaza.
La cuestión de la retirada de Israel del "Corredor de Filadelfia", el derecho de paso de cien metros de ancho que separa Gaza de Egipto, está en el centro de las discusiones. Incluso antes de la reanudación de las conversaciones en El Cairo, funcionarios israelíes indicaron que el ejército no se retiraría del "Corredor de Filadelfia" como se estipulaba en el acuerdo.
Este cuestionamiento desagrada a los mediadores egipcios, que están directamente implicados. El acuerdo unilateral de retirada de Gaza firmado con Egipto en 2005 establecía que Egipto controlaría y patrullaría la zona, según RFI.