El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció este miércoles que la Ciudad llevará a cabo varias obras de reforma de templos religiosos en Melilla: “presumimos y con toda la razón del mundo de ser una ciudad ejemplo de convivencia entre personas de distintas confesiones religiosas y ese patrimonio inmaterial tenemos que conservarlo”.
Dentro de los trabajos que se van a ejecutar, Miguel Marín, destaca el de la Mezquita Central: “hemos abierto un expediente para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de un proyecto integral de rehabilitación de toda la Mezquita Central. Estamos hablando de una inversión aproximada de 1.500.000 euros”.
Los trabajos de reforma incluyen actuaciones como la adecuación de la fachada, iluminación ornamental, accesibilidad, instalación de un ascensor, protección contra incendios, rehabilitación de los baños existentes y ampliaremos la zona de rezo de las mujeres.
“Vamos a aprovechar espacios que, actualmente, se encuentran sin uso para que la propia comunidad que asiste a este templo pueda usarlo y escucharemos las reivindicaciones de los representantes de esos fieles para que nos indiquen cómo optimizar el uso de esos espacios que, en la actualidad, no se usan”.
También se prevé la mejora de las instalaciones de electricidad y climatización de todo ese edificio y se va a mejorar y ampliar la zona de rezo de mujeres. Se trata, en definitiva, de una obra integral que “supondrá una mejora para los fieles de ese templo, pero también para la ciudad, ya que la Mezquita Central se encuentra dentro de la ruta turística y de los templos de Melilla”.
Por otra parte, la ciudad actuará prácticamente de forma inmediata en la Mezquita de la Cañada: “esta mezquita tiene el minarete muy deteriorado y de hecho ya han ido técnicos de la Consejería de Fomento a analizar la situación de esta edificación. Se va a trabajar en la redacción de un proyecto para rehabilitar ya no sólo el minarete sino aprovechar y llevar a cabo una actuación integral en esta mezquita”, según informa el Faro de Melilla.