En un acontecimiento no muy frecuente, los musulmanes de todo el mundo verán juntos la luna creciente del Ramadán este año, ya que, los musulmanes de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Afganistán, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Indonesia, Malasia, Francia, Alemania y otros países occidentales y del sur de Asia dieron la bienvenida al mes de Shaban en 1446 AH junto con los musulmanes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein, Palestina, Omán, Irak, Siria. Yemen, Turquía, Egipto y otros países árabes.
Normalmente, la luna creciente se ve por primera vez en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y algunas naciones occidentales, mientras que los países del sur de Asia como India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y otros ven la luna un día después.
Este año es una ocasión excepcionalmente rara en la que los musulmanes de todo el mundo se preparan para ver la luna del Ramadán al mismo tiempo.
El Reino de Arabia Saudita, junto con los Comités de Avistamiento de la Luna en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, India, Pakistán, EE. UU., Reino Unido, Afganistán, Nepal, Omán, Irak, Siria, Bahrein, Yemen, Turquía, Egipto, EE. UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Indonesia, Malasia, Francia, Alemania y otros países han pedido oficialmente a los musulmanes de las respectivas naciones que avistan la media luna del mes bendito del Ramadán la tarde del viernes 28 de febrero de 2025, que corresponde al 29 de Sha'ban. 1446 AH en el calendario islámico.
Los medios locales de Arabia Saudita informaron: “La Corte Suprema del Reino de Arabia Saudita ha pedido a los ciudadanos y residentes en el Reino que busquen la media luna del Ramadán 1446 H en la tarde del viernes 29 de Sha’ban 1446 AH según el calendario de Umm Al Qura correspondiente al 28 de febrero de 2025 e informen cualquier avistamiento a su tribunal más cercano”.
Aunque el comité de avistamiento de la luna de Arabia Saudita generalmente observa la luna en los días previos a la fecha prevista de inicio del Ramadán, se anima a los musulmanes de todo el Reino a observar la luna ellos mismos a través de binoculares o de otro modo. Según astrónomos del Centro Astronómico Internacional de Abu Dabi, se espera que la luna creciente (que marca el comienzo del mes sagrado) sea avistada el viernes 28 de febrero de 2025.
Si bien la confirmación final depende de los métodos tradicionales de avistamiento de la luna, los cálculos astronómicos sugieren firmemente que el ayuno comenzará al día siguiente, es decir, el 1 de marzo de 2025.