La clasificación incluye el edificio principal, su patio pavimentado con jardín, así como sus muros y puertas circundantes. Sólo la ampliación hacia el suroeste, que data de principios del siglo XXI, no se ve afectada por esta medida de protección.
Elizabeth McCrone, directora de Patrimonio de HES, destaca la doble importancia de este sitio icónico: "La Mezquita Central de Glasgow es a la vez un hito local distintivo y un edificio importante, tanto en términos de su arquitectura como de su papel en el desarrollo histórico de la comunidad musulmana escocesa".
Esta decisión sigue a un período de consulta pública durante el cual HES recopiló comentarios e información para enriquecer la comprensión del edificio y su uso.
Esta clasificación refleja la evolución de las mentalidades en Escocia y el creciente reconocimiento de la contribución de las comunidades musulmanas al patrimonio cultural nacional.
La Mezquita Central, un verdadero cruce de caminos espiritual y comunitario, se une al prestigioso círculo de monumentos históricos de categoría A, junto con los castillos y catedrales que han dado forma a la historia de Escocia.