El anuncio se produjo en la 13ª sesión de la Conferencia de Ministros de Cultura del Mundo Islámico, celebrada en Jeddah, Arabia Saudita, del 12 al 13 de febrero de 2025.
Ahmed Karim Al-Aliawi, Director General de la Casa de Manuscritos Iraquíes y jefe de la delegación iraquí, afirmó que el Ministerio de Cultura, Turismo y Antigüedades, encabezado por el Ministro Ahmed Fakak Al-Badrani, trabajó estrechamente con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO) para lograr este reconocimiento, informó el jueves la Agencia de Noticias Iraquí.
Al-Aliawi describió la eleccón de la capital iraqui como un tributo a la rica historia cultural de Bagdad y agregó: “Bagdad fue la ciudad de la paz, la ciencia, el pensamiento y la creatividad, y produjo eruditos, poetas y escritores durante siglos”.
Al-Aliawi también destacó los esfuerzos continuos del ministerio para preservar el patrimonio cultural de Irak, proteger las antigüedades y promover la identidad cultural, y agregó que el reconocimiento de Bagdad refleja sus contribuciones históricas a la civilización islámica y su influencia duradera en la cultura global.