La aprobación de este nuevo protocolo fue puesta en marcha a través de una resolución administrativa firmada el jueves 30 de enero por el decano del Cuerpo Médico Forense, Leonardo Ghioldi, a partir de la presentación formulada por el director médico de la Morgue Judicial, Santiago Maffia Bizzozero.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), se pronunció este martes a través de un comunicado sobre el nuevo protocolo para la realización de autopsias mínimamente invasivas.
Texto del comunicado:
El Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aprobó recientemente un protocolo para la realización de autopsias mínimamente invasivas para ser aplicado en los casos en donde esa técnica resulte “adecuada y compatible con las circunstancias de la muerte”. Se trata de un avance que tiene en cuenta los planteos de distintos credos religiosos, que interpretan que la manipulación de un cadáver es una forma de profanación.
Con la implementación de este protocolo en casos donde exista una objeción religiosa a la práctica de autopsias o solicitud del órgano jurisdiccional interviniente en el mismo sentido o, bien, riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas podrá brindarse una respuesta integral que al mismo tiempo que garantiza el servicio de justicia es respetuosa de la diversidad cultural, religiosa y los derechos fundamentales de las personas.
El Centro Islámico de la República Argentina agradece al Cuerpo Médico Forense por haber recibido a nuestros representantes hace unos meses y habernos escuchado con mucha consideración sobre nuestras preocupaciones para respetar a nuestros fallecidos.
Es muy importante valorar el verdadero Diálogo Interreligioso, para que las distintas comunidades religiosas puedan instrumentar sus protocolos de acuerdo con sus principios religiosos. En este sentido es esencial preservar la integridad del cuerpo de la persona fallecida.