El inmueble, cuyas obras se iniciaron en junio de 2021, se está construyendo en una parcela de 1.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie útil de 810,3 metros cuadrados distribuidos en dos plantas
Cartaya/Cartaya, uno de los municipios costeros onubenses donde más normalizada ha sido la convivencia entre personas de distintas culturas desde el inicio del boom de la fresa, y por tanto desde la llegada intensiva de población migrante -especialmente de Marruecos y otros países africanos-, contará en breve con una de las mayores mezquitas de la provincia de Huelva y del resto de Andalucía.
Dicha mezquita, que actualmente se encuentra en obras, se sitúa en una parcela de 1.000 metros cuadrados que forma parte del Plan Parcial Sapu R5-A y situada en la confluencia de las calles Brocal, Pozo y Balsa, junto a la barriada Juan Carlos I de dicha localidad costera.
La construcción de dicho edificio religioso, que técnicamente se denomina Centro Cultural Islámico de Cartaya, está siendo impulsada por la Asociación del mismo nombre, que desde hace ya varios años gestiona un lugar de culto islámico habilitado provisionalmente en una nave del polígono industrial Villajulia del municipio.
Las obras se iniciaron en junio de 2021, generando anteriormente el proyecto cierto recelo entre los vecinos del municipio, especialmente entre los de la barriada Juan Carlos I, algunos de los cuales llegaron incluso a protagonizar acciones de protesta en el año 2016. Dicho reparo vecinal se ha ido disipando con el tiempo.
La fecha para la conclusión de los trabajos se desconoce por el momento, dado que se trata de una iniciativa que se está financiando con aportaciones y donaciones que realizan los fieles, y que por lo tanto avanzan de forma intermitente, con prolongados espacios de tiempo en que la obra se encuentra parada.
El Centro Cultural Islámico de Cartaya constará de dos plantas, con una superficie construida total entre ambas de 924,65 metros cuadrados, que se reducen hasta los 810,3 metros cuadrados en el caso de la superficie útil. Una vez terminado contará con un aforo aproximado de entre 500 y 600 fieles, según Huelva Información.