El gobierno alemán ha invertido 8,5 millones de dólares (8,09 millones de euros) en un proyecto para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en las mezquitas de todo Marruecos.
La iniciativa, titulada “Promoción del empleo mediante la eficiencia energética y la energía renovable en las mezquitas”, fue dirigida por la Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ) de 2015 a 2021, financiada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Según Marruecos World News, del presupuesto total, 6,3 millones de dólares (5,99 millones de euros) se destinaron al despliegue de expertos para medidas de asesoramiento, planificación e implementación. Otros 424.000 dólares (404.000 euros) se gastaron en materiales como luces LED, calentadores de agua solares y paneles fotovoltaicos, mientras que los gastos administrativos y los impuestos representaron 1,11 millones de dólares (1,06 millones de euros).
El proyecto implicó capacitación para empresas locales, trabajadores calificados y maestros de mezquitas, incluidos imanes, para resaltar los beneficios de la eficiencia energética y las energías renovables. El BMZ informó que también se desarrollaron modelos para la instalación y el mantenimiento de estos sistemas energéticos.
El gobierno alemán enfatizó los esfuerzos de igualdad de género del proyecto y señaló que en agosto de 2019, seis de los nueve empleados eran mujeres. "El proyecto ha logrado sus objetivos de promover oportunidades de negocios y empleo en las áreas de eficiencia energética y energías renovables", dijo el gobierno, agregando que había sido "bien recibido" por la población local, según News Central TV.