La Mezquita de la comunidad Bosnia en la ciudad sueca de Norrköping fue atacada en un “crimen de odio selectivo” en el que se rompieron ventanas y se escribieron lemas neonazis en las paredes, informaron los medios el jueves.
“Con mucha vergüenza y profunda tristeza, condenamos el repugnante ataque a la construcción de nuestra mezquita en Norrköping, donde se rompieron ventanas y se escribieron mensajes ofensivos en las paredes.
“Esta acción trae recuerdos desagradables de la época en que muchos de nuestros miembros llegaron a Suecia como refugiados durante la guerra en Bosnia”, dijeron en un comunicado la Junta Directiva de la Asamblea Islámica de Bosnia en Norrköping y la Junta de la Sociedad Islámica de Bosnia en Suecia.
“Por ello, nos dirigimos directamente al gobierno con una propuesta para que haga más por proteger la libertad religiosa en Suecia. Ante la polarización y el aumento de las campañas de odio como esta, esperamos que el gobierno actúe de forma más decidida e intensiva en el trabajo de seguridad con las comunidades religiosas”, afirma.
Los dos grupos dijeron que ven el ataque como un ataque, no sólo al lugar sagrado y a la comunidad, sino también a los valores básicos de respeto, tolerancia y diversidad de toda la sociedad sueca.
Desde que se inició el proyecto de ampliación de la mezquita de Norrköping, se han producido en repetidas ocasiones pintadas y actos vandálicos. Este año, una mezquita de Skovde fue atacada con un jabalí arrojado al edificio.
El último ataque es el segundo “crimen de odio” importante dirigido contra las mezquitas de la comunidad y sus miembros en un corto período de tiempo, según el comunicado que dice que los musulmanes están experimentando “un aumento general del sentimiento islamófobo en la sociedad”.
En los últimos años ha habido ataques incendiarios en mezquitas suecas, y la Mezquita de Estocolmo sigue siendo blanco de ataques islamófobos, según la agencia Anadolu, citada por Iglesia en directo.
.