Sifan Hassan conquistó el maratón de los Juegos Olímpicos Paris 2024, poco antes de la ceremonia de premiación, y también a cientos de miles de personas que celebraron que subiera al podio de premiación luciendo su hiyab.
Ataviada con un hiyab, Sifan subió a la tarima para aceptar el oro en la ceremonia de clausura en Francia, un país que no permite a sus propias atletas llevar el velo que cubre la cabeza.
Previo al inicio de las competencias en Paris 2024, Amnistía Internacional acusó a la falta de acción del COI para influir en la decisión de Francia de prohibir el hiyab en el deporte. “¿Cómo van a ser los Juegos Olímpicos de la igualdad cuando las musulmanas son excluidas?” en una polémica que hoy se vio expuesta e ignorada por la campeona en el maratón femenino durante la clausura del evento.
En un final emocionante y memorable para clausurar el atletismo de los Juegos Olímpicos de París, la neerlandesa Sifan Hassan se colgó el oro olímpico en maratón, este domingo, después de haber obtenido bronces en el estadio en los 5 mil y los 10 mil metros.
Hassan acabó la mítica distancia de 42.195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico, y relegando a la plata a la etíope Tigst Assefa (2h22:58) y al bronce a la keniana Hellen Obiri (2h23:10).
La atleta neerlandesa nacida hace 31 años en Etiopía puso así un broche de oro a su actuación olímpica, en la que sorprendió decidiendo participar en las tres pruebas de mayor distancia, según TUDN.